jueves, 17 de enero de 2008

Conseguir una imagen social de las personas de talla baja realista y respetuosa es el objetivo de la Campaña Danos tu Voz

Conseguir una imagen social de las personas de talla baja realista y respetuosa es el objetivo de la Campaña Danos tu Voz, que inició su andadura en el Auditorio Maestro Padilla de la ciudad de Almería el sábado.

“Una gota de agua puede hacer un océano y una nota de música puede hacer una melodía e incluso una sinfonía”. Son las palabras del recitativo de Mar Garriga en la interpretación (dúo de clarinete y guitarra) con que inauguró la Gala del sábado, que duró casi cuatro horas.

La Fundación ALPE Acondroplasia, con sede en Gijón, intenta que, no sólo los medios de comunicación y los artistas que prestarán su voz a lo largo de la campaña, tomen conciencia de la normalidad de las personas de talla baja, sino que la sociedad completa aleje los clichés y estereotipos que encorsetan la imagen de estas personas y que tienen un consiguiente efecto de discriminación (laboral, social) y repercusiones psicológicas para los afectados.
En la Gala se sucedieron las actuaciones de muchos artistas entre los que destacan Lorena, ganadora del último Operación Triunfo, Daniel, Encarna Navarro, Jorge González, José Antonio, todos ellos populares desde su participación en el citado programa de televisión.
También ofrecieron su voz de una manera totalmente desinteresada el cantante Raúl, que será imagen de campaña y ha ofrecido su colaboración total “porque no sólo cantamos para disfrutar, no sólo para hacer disfrutar a otros. También, en ocasiones, podemos cantar para ayudar a otros”. El guitarrista Antonio López junto a El niño de la cueva, del más puro flamenco de Andalucía, estuvo presente en Almería.
El popular presentador José Manuel Parada abrió la Gala y acompañó a los asistentes durante la noche. También prestaron su apoyo, mediante entrevistas en vídeo, personajes como Diana Navarro, Manuel Combo, Miguel Ríos y Juan Ymedio. “Aquí la tenéis. Mi voz. Porque esta causa merece la pena. Porque ya es hora.”
Fernando Castro tiene intención de mantener una relación con la Fundación ALPE que comenzará cuando en Febrero visite Asturias y ofrezca su sensibilidad flamenca y magia al piano al público del norte. Como Pablo Gutiérrez, secretario de la Fundación, recalcó en su participación, “la Fundación ALPE tiene su sede física en Gijón, su sede emocional en toda España, y espera difundirse por todas partes del mundo.” Almería–Asturias es el primer lazo tendido –de punta a punta- de lo que será una campaña que, en palabras de la coordinadora de la Fundación, Carmen Alonso, “unirá todas las voces a lo largo y ancho del mundo para decir a todos que aquí estamos, que ya no nos vamos a mantener en silencio.” Es la creación de una Red en la que la Fundación ALPE ha puesto su empeño, que originó la Red Iberoamericana de Acondroplasia durante el III Encuentro Internacional en torno a la Acondroplasia, que tuvo lugar en Gijón en 2006. “Porque hemos luchado mucho por los derechos de todas las personas, y entre ellas estamos nosotros, los afectados de talla baja”, añadió el joven abogado Felipe Orviz. “No queremos trato especial, no queremos derechos especiales. Queremos, muy al contrario, los derechos de todos”.
El tema oficial de la campaña, Danos tu Voz, compuesto por el grupo Local Fusión, fue la despedida alegre y emocionante de la noche. Se ha producido un single con el tema, interpretado por Raúl, que esperan llegue a ser un número 1. Lo intentarán, desde luego y, a juzgar por la reacción del público que no tenía relación con la acondroplasia, su mensaje ha sido perfectamente transmitido. También se han puesto a la venta camisetas con los autógrafos de los artistas colaboradores, que se puede adquirir en la Fundación ALPE Acondroplasia.
En principio se calcula una duración de dos años para la campaña que acogerá actividades lúdicas y espectáculos en diversas comunidades. La siguiente, en Asturias, en primavera. Os mantendremos informados.

No hay comentarios: