martes, 21 de agosto de 2007

Pensando las diferencias


Hace poco buscando información sobre la acondroplasia, leí en internet mirando algunas paginas de medicina, que la acondroplasia pertenece a lo que se denomina enfermedades raras. Nunca había leído ese tipo de clasificación, lo cual me llamo mucho la atención.
Me puse a pensar sobre esto en estos días y pensaba desde qué lugar se dice que algo es raro.
Busque en el diccionario y encontré unas definiciones: “Escaso en su clase o su especie/ Especial, extraordinario por lo poco frecuente/ Extravagante, singular”.
Pensé entonces que el discurso de la ciencia/ medicina tomo estas definiciones para denominar/catalogar la acondroplasia como una enfermedad rara. Pensé si esto respondería a un criterio estadístico, a la poca información/estudio que se sabe de la misma, o quizás a la mirada del ser humano a lo que no responde a medidas, colores, valores que no son estándar.
Leí nuevamente cada una de estas palabras y pensaba cómo al ser humano nos llama la atención lo que es diferente y reflexionaba sobre cómo miramos lo que no estamos acostumbrados a ver y como nos sentimos con respecto a estas diferencias que podemos encontrarnos en los otros.
Pensé en mi historia, en mi vida y cuantas veces me había sentido rara, porque las miradas devuelven un poco estas definiciones que muchas veces pueden ser enloquecedoras si no se encuentran palabras o miradas más felices que nos devuelvan lo que somos y sentimos.
Pensaba en cada una de estas palabras y pensaba que ser “escaso en una clase o especie, o ser exótico”, no es algo malo de todas formas. Hoy día hasta es mas valorado que ser un individuo estándar, el ser extravagante, el diferenciarse, etc. Quizás se esta rompiendo con algunos paradigmas en ese sentido y quizás lo que ayer era raro hoy deje de serlo.
Quizás la definición “singular” es algo que hoy esta teniendo mas respeto, porque es el respeto a las diferencias, a la individualidad y quizás habría que pensar que algo que es poco frecuente no necesariamente es algo raro, sino algo diferente.
En este sentido apelo a que no se mire lo diferente como raro, ni que se me toleren mis diferencias, sino que prefiero que se acepten. Hoy yo soy diferente... mañana quién??

Mari
galit_78@yahoo.com

1 comentario:

Carolina dijo...

Espero que algún día no sólo se acepte lo diferente sino que se celebre! Pienso que no hay nada más maravilloso que la diferencia, es lo que enriquece la vida.
Te quiero amiga!
Caro