lunes, 26 de mayo de 2008

Memorias del Taller de Padres – Sábado 24/05/08

Mientras los niños jugaban en otra sala con Carola y Luz.
Nos dividimos en grupos de 2 o 3 personas, y la consigna era escuchar al otro para luego presentarlo ante los demás.
En ese momento aparecieron los miedos, los logros, las luchas, las alegrías de cada uno de nosotros, el porque de nuestra participación en Zoe, etc.
Luego nos dividimos en grupos más grandes, Damián leyó la carta Bienvenidos a Holanda:
"Me preguntan a menudo sobre la experiencia de criar un niño con una discapacidad, para tratar de ayudar a comprender a quienes no comparten esta experiencia y para que puedan imaginar como se siente, les diré que es algo como esto....Cuando estas por tener un bebe, es como planificar unas fantásticas vacaciones a Italia.
Compras una buena cantidad de guías de turismo y haces un hermoso plan.., el mejor hotel... las excursiones... los lugares típicos... las costumbres.... todo es muy excitante.
Después de meses de ansiedad anticipada, finalmente llega el día tan esperado, preparas el bolso y te vas. Varias hora mas tarde aterriza el avión... se acerca la azafata y dice BIENVENIDOS A HOLANDA.
¿HOLANDA?.... ¿QUE QUIERE DECIR CON HOLANDA? YO RESERVE A ITALIA!!!!! ...SE SUPONE QUE DEBO ESTAR ALLÍ!!!!
Pero ha habido unos cambios en los planes de vuelo y han aterrizado en Holanda... y allí debes quedarte...
Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible, ni desagradable, ni sucio, ni lleno de pestes. Es simplemente otro lugar.
De modo de debes salir a comprar nuevas guías y tendrás que aprender un nuevo idioma y deberás encontrarte con un nuevo grupo de gente que nunca has conocido.
Es simplemente un lugar diferente.
Tienes un ritmo mas lento que Italia, pero cuando has estado un tiempo... comenzaras a notar que Holanda tiene... molinos de viento... tulipanes y hasta un Rembrandt.
Pero todo el mundo que conoces va y viene a Italia y no hacen mas que pasarte por tus narices el tiempo espléndido que pasaron allí y por el resto de tu vida te dirás que es por donde se supone que deberías haber ido.
ESO ES LO QUE HABÍAS PLANEADO!!!
Ese dolor nunca se va a ir porque la pérdida de un sueño es una pérdida muy significativa. Pero si te pasas la vida penando por el hecho de que nunca llegaste a Italia nunca estarás libre de disfrutar lo especial y lindo de HOLANDA."

Gabriela había preparado una serie de consignas para responder sobre la misma.
Luego de pensar o responder sobre cada una de estas, se compartieron en los grupos y luego entre todos.
Notamos padres preocupados porque sus hijos están pasando momentos complicados de salud, y querían saber si había alguien en Zoe habia pasado por experiencias similares, hubo momentos de mucha emoción con otros padres, que estaban aprendiendo a dejar los temores por lo que puede ser, y aceptar la situación con amor con alegría.
Por mi parte aporté la idea de que Holanda era un destino posible, y que en realidad sabía más de Holanda que de Italia, pero igualmente tuve que aprender muchas cosas.
Raquel aportó lo suyo diciendo que es posible tener una vida normal y feliz, sin necesidad de estar en pareja y ganando muchos hijos del corazón.
Hablamos de las miradas, de las tiernas, de las que no los son, y tomarlas como de quien vienen. Dejarlas ahí, chiquitas, imperceptibles….

Al final cada uno pudo decir una palabra que sintetizara el momento, surgió: esperanza, familia, amor, ruptura de prejucios, ……

Cuando nos estábamos yendo, en el parque, Esperanza mirando cielo preguntaba porque no se veían las estrellas, su tío le respondió: porque hay muchas nubes y las tapan. Y ella agregó: “después de la noche siempre sale el sol” y así por casualidad, o no, fue el mejor cierre que le pudo dar un taller tan emotivo.

(si termina la reproducción presionar la x)

Fernanda

No hay comentarios: