Otros tipos de baja talla

La acondroplasia. Este es sin duda la más común de las formas de enanismo. Los miembros son más cortos que el tronco. El crecimiento de los huesos faciales también se ve afectado.

La hipocondroplasia. Las personas con acondroplasia e hipocondroplasia se asemejan, pero sus rasgos faciales no se marcan tanto y el tamaño de los huesos se ve menos afectado.

La pseudoacondroplasia. Se caracteriza por extremidades cortas, el tronco y la cabeza son normales, una laxitud articular y artrosis precoz.

Displasia epifisaria múltiple (o epífisis). En esta condición, el cartílago de las epífisis de los huesos largos se ve afectado, lo que lleva a un tamaño más o menos reducido, pero sobre todo dolor en las articulaciones. La columna vertebral es normal.

Enanismo diastrófico. Las extremidades son cortas con pie bot. La columna vertebral está afectada (cifoescoliosis). El paladar hendido es posible.

Sindrome de Morquio. El diagnóstico se hace a menudo incorrectamente. El tamaño es muy reducido debido al acortamiento de la columna y la laxitud articular muy marcada.

Espondiloepifisaria displasia congénita. El diagnóstico se establece al nacer debido al tamaño muy pequeño, tronco corto, a veces un paladar hendido. Los huesos largos se ven poco cambiados, pero las articulaciones se limitan a menudo.

Displasia espondiloepifisiaria Tardía. La condición es reconocida en edad escolar o preescolar. Se confunde a menudo con Sindrome de Morquio, ya que se caracteriza por la desproporción misma, pero el cuadro es menos grave.

La osteogénesis imperfecta. Es una condición que resulta en mayor maleabilidad de los huesos, causando fragilidad de los huesos. Trae como consecuencia fracturas y deformidades de los huesos. Las fracturas ocurren espontáneamente.

Enanismos raros. Hay docenas de otras condiciones que pueden ser responsables de enanismo, pero son excepcionales: pueden afectar más concretamente las costillas (displasia torácica de Jeune, enfermedad de Ellis Van Creveld), síndrome de displasia metafisaria recesiva por Stuve y Wiedemann, síndrome de acromicrique, síndrome de Larsen o Desbuquois.

Fuente: Association des personnes de petitte taille http://www.appt.asso.fr/petite-taille/types-nanisme.html